Hormigón y hormigón armado, diferencias

hormigon impreso febrero1Seguro que, en más de una ocasión, has escuchado hablar a tu alrededor acerca del hormigón y del hormigón armado y has creído que eran sinónimos. Sin embargo, te aseguramos que no es así. Y es que, aunque son conceptos que están relacionados, no son exactamente iguales. En este artículo nos hemos propuesto hablarte acerca de las diferencias existentes entre ambos para que salgas de tu confusión y, a partir de ahora, puedas emplear ambos términos de la manera más adecuada. Presta atención.

 

¿Qué es el hormigón?

 

El hormigón es, fundamentalmente, un material compuesto muy habitual en el mundo de la construcción y que está formado, fundamentalmente, por un aglomerante, que suele ser cemento de tipo Portland, si bien es cierto que hay otros tipos válidos, que se mezcla con agua para crear una reacción de hidratación. Posteriormente, se añaden los agregados, que suelen ser, en la mayoría de los casos, gravas, gravillas o arenas.

Este material es utilizado, con mucha frecuencia, en la construcción de pavimentos, edificios y todo tipo de estructuras debido a sus fantásticas características en materia de masa unitaria, peso volumétrico y densidad. Además, ha de verterse cuando aún está húmedo y esperar a que fragüe por sí solo. Cuando este proceso finaliza, el resultado es extremadamente duro, sólido y resistente.

 

¿Qué es el hormigón armado?

 

El hormigón armado hace referencia, por un lado, al material del que hemos hablado en el epígrafe anterior y, por otro, a una técnica de construcción muy habitual que consiste, fundamentalmente, en reforzarlo mediante el uso de mallas de acero y barras que reciben, una vez instaladas, el nombre de armaduras.

Esto proporciona al material una dosis adicional de resistencia y, además, facilita darle una forma determinada y hacer que se mantenga así en el tiempo. De hecho, el hormigón armado suele emplearse a la hora de levantar edificios, puentes y otros muchos tipos de construcciones. En los últimos tiempos, estamos asistiendo a cómo se incorporan otros materiales más económicos y con características más interesantes para las armaduras como son las fibras de vidrio y plástico, aunque su implementación es muy paulatina.

 

En resumen, estas son las principales diferencias que existen entre el hormigón y el hormigón armado, materiales muy usados en el mundo de la construcción. Esperamos haberte sido de ayuda y que, a partir de ahora, tengas mucho más claro qué significan ambos conceptos cada vez que escuches hablar de ellos.