Innovaciones en el hormigón en la última década

Dada su importancia, la industria de la construcción depende de los avances de la ingeniería de materiales para mejorar elementos como el hormigón, cemento, agregados o fibras. La necesidad recurrente de innovación también implica reducción de costes, procesos más eficientes y mayor sostenibilidad.
Innovaciones importantes para el hormigón
Aunque no podemos abordar todo lo que está ocurriendo en este campo, se están haciendo grandes esfuerzos para implementar tecnologías alternativas. Esto ha representado la inclusión de hormigones más durables, proyectados, arquitectónicos y para pavimentos (delgados, ultradelgados, pigmentados y de alta fluidez).

De la mano con dispositivos como escáneres, GPS y láseres, el desarrollo de productos viene a satisfacer los nuevos requerimientos en el sector. Pero más allá del concreto reforzado con fibras de vidrio, hay otros adelantos que también vale la pena conocer un poco más.
Concreto inteligente
Desarrollado por la Dra. Deborah Chung, este material incorpora un 0,2 a 0,5% (volumen) de fibras de carbono para incrementar la capacidad de tensión. Su adición mediante la forma convencional aumenta la resistencia eléctrica, la cual funciona como indicador cuando se ve afectada por la deformación.

Esto significa que la tensión del concreto puede medirse en tiempo real, permitiendo monitorear su estructura interna. Además, el carbono evita que las grietas se propaguen, absorbe más energía y puede ser usado para determinar algunos datos (peso, velocidad, ubicación) de los coches en carreteras.
Hormigón Simcon
Este compuesto de cemento reforzado con fibras de alto desempeño (HPFRCC) ha sido creado para alargar la vida útil de las construcciones y mejorar el coste-efectividad. Se trata de una alfombra o estera hecha con fibras de acero discontinuas unidas entre sí para fortalecer la calidad estructural.

La inclusión de este compuesto mejora la tracción, flexión y compresión del material, y sus propiedades pueden ser manejadas de forma longitudinal o transversal. Viene pre-empacado en grandes rollos, se incorpora mediante una base de cemento, y optimiza la cantidad de refuerzo y las dimensiones.
Concreto verde
Considerado como un sustituto, esta innovación destaca por ser una mezcla de óxidos de magnesio y agua que no requiere Portland para forma un material sólido. Como no es rico en carbono, reacciona con el C02, produciendo carbonatos que fortalecen su estructura y que atrapan el gas al mismo tiempo.

Como puedes ver, las novedades en este ámbito son muy variadas y esperamos que sigan mejorando la calidad del hormigón  en el futuro.