La climatología en los pavimentos exteriores

pavimento continuo mayo1El factor meteorológico es uno de los componentes más a tener en cuenta a la hora de empezar una construcción, pavimentar un suelo o cualquier actividad en el que pueda influir. Además de ser un factor importante, también es variable, ya que en muchas zonas las condiciones ambientales pueden variar de un extremo a otro. Es decir, que en zonas concretas los termómetros pueden marcar en verano una temperatura media superior a los treinta y cinco grados y en cambio, en el invierno la temperatura desciende por debajo de los cero grados.

 

Sin embargo, la temperatura no es todo, y también podemos tener cambios drásticos de humedad, viento, lluvias y otros elementos que pueden afectar directamente a nuestro objetivo en una obra.
En este artículo, vamos a hacer una introducción de los elementos que más frecuentemente afectan a los pavimentos en el ámbito de la climatología.

 

La humedad

Un enemigo difícil de combatir si no se hace con los materiales adecuados. Se filtra a través de las paredes si no están específicamente pensadas para aislarla.
Existen aislantes y materiales impermeables para combatir las humedades, ya sean por condensación o por filtración, que son las más habituales.
Normalmente, en zonas donde hay un índice de humedad alto, se emplean materiales como aislantes de PVC, o compuestos de grava para mantener el agua a raya.

 

El agua

Es un elemento muy relacionado con el anterior, ya que es la causante de las filtraciones en un hogar mal aislado. El agua si no se canaliza bien por la estructura de nuestra casa, puede acumularse en zonas inadecuadas y acabar filtrando al interior la humedad.
También el agua en zonas frías puede caer en forma de piedra. El granizo, daña seriamente los elementos sobre los que se precipita y es un factor realmente agresivo con las superficies.

 

El Sol

Este factor, primeramente, puede parecer no tener una incidencia inmediata en el pavimento, y es un hecho, pero debido a la prolongada exposición y los aumentos y descensos de la radiación solar en las diferentes estaciones, es un elemento a tener muy en cuenta a la hora de instalar un pavimento en el exterior.

Hormigón y hormigón armado, diferencias

hormigon impreso febrero1Seguro que, en más de una ocasión, has escuchado hablar a tu alrededor acerca del hormigón y del hormigón armado y has creído que eran sinónimos. Sin embargo, te aseguramos que no es así. Y es que, aunque son conceptos que están relacionados, no son exactamente iguales. En este artículo nos hemos propuesto hablarte acerca de las diferencias existentes entre ambos para que salgas de tu confusión y, a partir de ahora, puedas emplear ambos términos de la manera más adecuada. Presta atención.

 

¿Qué es el hormigón?

 

El hormigón es, fundamentalmente, un material compuesto muy habitual en el mundo de la construcción y que está formado, fundamentalmente, por un aglomerante, que suele ser cemento de tipo Portland, si bien es cierto que hay otros tipos válidos, que se mezcla con agua para crear una reacción de hidratación. Posteriormente, se añaden los agregados, que suelen ser, en la mayoría de los casos, gravas, gravillas o arenas.

Este material es utilizado, con mucha frecuencia, en la construcción de pavimentos, edificios y todo tipo de estructuras debido a sus fantásticas características en materia de masa unitaria, peso volumétrico y densidad. Además, ha de verterse cuando aún está húmedo y esperar a que fragüe por sí solo. Cuando este proceso finaliza, el resultado es extremadamente duro, sólido y resistente.

 

¿Qué es el hormigón armado?

 

El hormigón armado hace referencia, por un lado, al material del que hemos hablado en el epígrafe anterior y, por otro, a una técnica de construcción muy habitual que consiste, fundamentalmente, en reforzarlo mediante el uso de mallas de acero y barras que reciben, una vez instaladas, el nombre de armaduras.

Esto proporciona al material una dosis adicional de resistencia y, además, facilita darle una forma determinada y hacer que se mantenga así en el tiempo. De hecho, el hormigón armado suele emplearse a la hora de levantar edificios, puentes y otros muchos tipos de construcciones. En los últimos tiempos, estamos asistiendo a cómo se incorporan otros materiales más económicos y con características más interesantes para las armaduras como son las fibras de vidrio y plástico, aunque su implementación es muy paulatina.

 

En resumen, estas son las principales diferencias que existen entre el hormigón y el hormigón armado, materiales muy usados en el mundo de la construcción. Esperamos haberte sido de ayuda y que, a partir de ahora, tengas mucho más claro qué significan ambos conceptos cada vez que escuches hablar de ellos.

Pavimentos y su importancia en una construcción

Pavimentos y su importancia en una construcción


Se entiende como pavimento la capa lisa, dura y muy resistente que forma el suelo de una construcción o de una superficie que no es natural, esta acción se realiza para que recubrir el suelo y dejarlo firme y llano. Los materiales más utilizados suelen ser asfalto, hormigón, adoquín o piedra. También puede recubrir suelos, techos, paredes?, en este caso los materiales pueden ser muy variados, cerámica, caucho, cemento, etcétera.

En los últimos años se ha comenzado a dar importancia a la instalación de pavimentos sostenibles y que respetan el medioambiente.

 

Pavimento en el hogar


La elección del pavimento en el hogar es de suma importancia, debe ser resistente, antideslizante y al mismo tiempo fácil de cuidar. Una muy buena opción es el pavimento de hormigón impreso. Se puede elegir entre una gran variedad de baldosas, baldosines, revestimiento vertical. Con efecto madera, pizarra de río, ladrillo de espiga, piedra. Y lo más importante, una gran gama de colores, donde siempre encontraremos el que mejor se adapte a nuestro hogar.

 

Pavimento urbano


El pavimento en las distintas áreas que conforman el paisaje urbano, como: zonas ajardinadas, zonas peatonales, zonas de juego, espacios deportivos, zonas de aseo, carril bici, etc., también es primordial.  Es de vital importancia que los suelos sean antideslizantes, no tener juntas, que se adapten muy bien al terreno, resistente, etc. Los materiales idóneos son el hormigón tallado, muy parecido al granito, muy resistente, económico y fácil de mantenimiento. Y el hormigón impreso, ideal para pavimentar, entre otros: jardines, plazas y garajes.

 

Otros usos del pavimento

 

Al construir carreteras y las pistas de un aeropuerto, es muy importante pensar en el pavimento.

En el caso de las carreteras, soportan los cambios de temperatura ?calor y frío-, las lluvias, la nieve, el granizo. La gran mayoría de accidentes de tráfico los ocasiona el deterioro del pavimento de las carreteras. Es importante que el desgaste sea lo más leve posible, y que además, sea capaz de prolongar su vida.

 

Hormisol


En Hormisol nuestra máxima preocupación es ofrecer calidad al mejor precio. Aplicamos nuestros servicios en distintos ámbitos: urbano, residencial, patrimonial, paisajístico, municipal e industrial. Si lo que necesitas es recuperar un pavimento deslucido y viejo, también podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y nuestro equipo de profesionales te resolverá cualquier duda.

Qué hay que saber sobre el pavimento impreso

El pavimento impreso es uno de los materiales que más se utilizan en la construcción, especialmente cuando aquello con lo que se pavimenta es el hormigón. Y es que lo primero de todo será entender que hay diferentes materiales que se utilizan para recubrir una superficie: desde la madera hasta el cemento.
En el caso del pavimento o del hormigón impreso, estaríamos ante una mezcla constituida por cemento, por agua y también por agregados. Estos últimos dependerán de los objetivos que se busquen. Aun así, con independencia de estos, el hormigón presenta propiedades muy útiles: tiene una prodigiosa resistencia. Además, es resistente al fuego, por lo que es una medida extra de seguridad para todos los edificios o superficies. Y, finalmente, resulta muy económico, por lo que es uno de los materiales más utilizados que puede haber.
El pavimento o el hormigón impreso es el que se utiliza para diferentes espacios, como por ejemplo el suelo, y que puede tener determinadas formas, texturas o colores, es decir: que se puede jugar con él y crear diseños en función de los requisitos de la situación.  Es uno de los recursos más utilizados en las ciudades, ya sea en las calles, parques, fuentes o incluso en los edificios. Es una manera de apostar por una construcción sólida y económica que no resulte tan basta o tan dura, y que tenga un toque que permita generar un espacio para el juego, el diseño y la creatividad.
Este tipo de material guarda mucho parecido con el hormigón, en lo que a propiedades se refiere. Pero para los que quieran identificar cuál es el mejor pavimento impreso, este tendrá otro tipo de virtudes propias, como por ejemplo una excelente resistencia a cambios climáticos drásticos. Esto quiere decir que no se agrietará con las subidas y las bajadas de temperatura.
Otra propiedad es la resistencia a los derramamientos químicos y también a la abrasión o a las fricciones del día a día. Es decir: está hecho para soportar golpes y rozaduras y que no lleguen a afectarle y para tener una larga vida útil.
En conclusión, utilizar el pavimento impreso es una manera muy válida y funcional de buscar conseguir aprovechar todas las propiedades del hormigón y ganar la opción de trabajar con diferentes diseños o texturas para garantizar una buena estética urbanística. Muy recomendable para cubrir grandes superficies, ya que también resulta un material económico.

7 Consejos para elegir los pavimentos exteriores

Los pavimentos exteriores pueden ser soluciones arquitectónicas de gran belleza y duración. Si buscas reemplazar una calzada que ya cumplió su ciclo, necesitas una reforma o quieres instalar una obra nueva, aquí te dejamos unos tips para que lo tengas más claro al momento de elegir el adecuado.
Escoge pavimentos libres de mantenimiento
Si crees que los pisos de cerámica están sobrevaluados, una excelente opción son las diversas clases de hormigones impresos y tallados que no requieren casi cuidado. Se trata de productos diseñados para ser duraderos, que se ajustan a tus necesidades, mecánicamente estables y fáciles de limpiar.
Busca pisos adaptables
Cuando hablamos de pavimentos exteriores, te recomendamos averiguar cómo se adaptan a las condiciones del terreno que necesitas reformar o cambiar. En nuestra experiencia, las piezas de cemento relacionadas con la mezcla hormi-ari son muy estables en cualquier superficie y destacan por su acabado natural.
Favorece las piezas antideslizantes
Las zonas exteriores como bordes de piscina, zonas peatonales, aceras y áreas de mucho tránsito requieren superficies con buen agarre cuando se mojan. Para estos casos, el hormigón tallado resulta una solución conveniente porque se desgasta poco, cuenta con una amplia gama de colores y es muy seguro.
Prefiere acabados estéticos duraderos
Si prefieres los acabados con un look distintivo, de piedra natural y que armonice con la arquitectura de tu hogar, las baldosas de cemento te ofrecen cualidades muy atractivas. Las propiedades de estas piezas han sido probadas extensamente para darte los mejores acabados según el estilo que necesites.
Selecciona diseños a prueba de elementos
En contraste con la madera, los hormigones son más económicos y se adaptan muy bien a las condiciones climáticas severas. Para que no te preocupes por estos aspectos, opta por losas individuales o pavimento continuo que disponen de sofisticados métodos de instalación y endurecimiento que te garantizan máxima durabilidad.
Mejor si la instalación es barata y sencilla
Un aspecto importante sobre los pavimentos exteriores tiene que ver con el coste, la facilidad de su colocación y el tiempo que van a requerir. Para tu comodidad, los hormigones presentan técnicas avanzadas que te ofrecen gran estética, un precio razonable y rapidez sin sacrificar su calidad.
Recurre a productos certificados
Todos queremos contar con pisos duraderos, fiables y hermosos. Para ello te aconsejamos elegir una empresa fiable que sea fabricante o distribuidor oficial de artículos certificados. Y si requieres más asesoramiento, en Hormisol somos especialistas en pisos de concreto.