Ventajas del uso del pavimento impreso

pavimento impreso

Cada vez más personas utilizan hormigón impreso para sus pisos interiores y exteriores. Y no es para menos. Las superficies hechas de este material tienen interesantes prestaciones. ¿Por qué deberías optar por este tipo de pavimentación? Veamos.

 

Ventajas del pavimento impreso


1. Es resistente. Esta clase de hormigón soporta presiones significativas, incluso aquellas planchas con un espesor relativamente bajo. También es anticorrosivo, lo que lo convierte en la alternativa ideal para las industrias y laboratorios que manejan ácidos de manera habitual. También es resistente a los cambios drásticos de temperatura y a los rayos UV. Es, por lo tanto, la opción perfecta para las zonas urbanas donde el clima a la intemperie es muy extremo, para las habitaciones refrigeradas y para las plantas de la industria metalúrgica.

2. Es impermeable. Cuando la grasa y el aceite se derraman sobre el hormigón convencional, resultan muy difíciles de limpiar. Algunas superficies incluso absorben parte de estos productos. Esto explica por qué muchos talleres y fabricas lucen sucios a pesar de que se asean con frecuencia. El pavimento impreso, con sus propiedades impermeables, es la solución a este problema. Es fácil de limpiar y no se mancha de forma permanente.

3. Es antiderrapante. El agua y otros líquidos pueden ocasionar que algunas superficies se vuelvan resbalosas, con el peligro que esto supone para los transeúntes. El hormigón impreso, por su parte, tiene propiedades antideslizantes. Esto explica por qué suele colocarse alrededor de las piscinas y en áreas de trabajo en las que el piso siempre está mojado.

4. Puede adoptar varias texturas y colores. Utilizando las técnicas, herramientas, moldes y colorantes adecuados, el pavimento impreso permite crear bellos acabados. Sin necesidad de invertir en costosos pisos decorativos, puede lucir como si fuera de baldosas, piedras, ladrillos, madera, cerámica, etc. Y hay que decir que los resultados son bastante convincentes.

5. La humedad no se filtra. Muchos pisos decorativos se colocan pieza por pieza, dando lugar a uniones en las que se puede acumular el moho. El hormigón impreso no presenta estos inconvenientes, ya que se trata de una sola plancha con grabados superficiales.

Es evidente que el pavimento impreso tiene muchas aplicaciones en diferentes campos de la industria y el hogar. Después de leer este artículo, de seguro ya has pensado en el uso que le vas a dar a este versátil material de construcción.

Pavimentos exteriores: Los mejores materiales antideslizantes

pavimentos exteriores

Cada vez son más las personas que se preocupan por la seguridad en sus hogares al igual también las empresas y negocios que buscan aumentar el nivel de seguridad en sus instalaciones para el bienestar y seguridad de empleados y clientes. La seguridad debe abarcar los espacios completamente tanto en el interior como en el exterior. En los exteriores uno de los factores que más accidentes causa a las personas es el pavimento. Los resbalones en el pavimento generan caídas altamente peligrosas que causan lesiones graves en el cuerpo.

En el invierno la nieve y la lluvia hacen que el pavimento exterior de la terraza y jardín se vuelvan resbalosos y que las personas que por allí transiten corran el riesgo de sufrir alguna caída, es por esto por lo que tener pavimentos exteriores antideslizantes es un factor muy importante a tener en cuenta cuando de aumentar la seguridad en el hogar se trata.

Aumentar la seguridad del entorno con pavimentos exteriores antideslizantes significará una inversión y es muy importante asegurar la misma adquiriendo pavimentos exteriores de la mejor calidad y certificados, características que poseen los materiales antideslizantes para pavimentos exteriores que aquí podrá adquirir, entre ellos destacan:

-Hormi-Ari: Este pavimento ornamental posee un versátil acabado pétreo con el cual se podrá realizar en el fondo del mismo una gran variedad de composiciones con el color. Combina perfectamente con la decoración exterior del lugar sin importar el estilo de la misma como por ejemplo clásico o moderno. Con este material se consigue una terminación original, decorativa y natural. Ideal para ser aplicado en jardines, aceras, espacios culturales, etc.

-Hormigón tallado: Al utilizar técnicas avanzadas y tecnológicas para su tallado se logra obtener un acabado natural de empedrado, que realzará la elegancia del lugar en donde se aplique como por ejemplo piscinas, zonas peatonales, parques, etc. Este material antideslizante es el indicado para zonas de mayor transito ya que posee una alta resistencia al desgaste.

En zonas donde el pavimento se encuentre cerca de fuentes de agua o pudiese estar constantemente mojado como por ejemplo en las piscinas o parques acuáticos es recomendable contar con pavimentos exteriores antideslizantes de hormigón tallado.

Empresas y negocios tienen el deber de ofrecer y conservar un espacio seguro a sus clientes y empleados. Generalmente los negocios que se encuentran ubicados cerca de la playa disponen de pavimentos exteriores con características especiales para evitar resbalones o caídas al caminar descalzo sobre él.

5 beneficios del uso del hormigón en la construcción de casas

hotmigón

El uso del hormigón suele estar asociado a grandes infraestructuras, donde este material parece desplegar sus mejores virtudes. No obstante, en la construcción de edificaciones de pequeño tamaño, como puede ser la edificación de casas, el hormigón puede alzarse también como un recurso a tener en consideración, habida cuenta de los beneficios que presenta en comparación con otros materiales más clásicos.

Versatilidad
Los avances tecnológicos que durante los últimos años han tenido como protagonista al hormigón, ha logrado de este una gran versatilidad, sobre todo en lo que se refiere a las diferentes propiedades que puede adquirir en función de los procesos que se lleven a cabo para su fabricación, como por ejemplo la elección del aglomerante.

Así, a estas alturas se puede encontrar hormigones altamente específicos que colmen las necesidades de cualquier edificación, con propiedades tan interesantes como pueden ser autocompactante, con fibras, ligeros, excavables, drenantes, antibacterias, traslúcidos, etc?

Ahorro en costos de calefacción y refrigeración
Una de las propiedades más consolidadas del hormigón es su capacidad aislante, mucho mejor incluso que la madera, que tradicionalmente se concibe como el material óptimo para esta funcionalidad. Por tanto, se presenta como una solución idónea para casas situadas en poblaciones donde se hace preciso el uso de aparatos para la refrigeración o la calefacción, ya que supondrá un ahorro notable en la factura de la luz, al necesitar menos energía para mantener la temperatura deseada.

Durabilidad
Sin duda, la ventaja más evidente, ya que hablamos del que posiblemente es el material más resistente del mercado, capaz incluso de soportar huracanes cuando se encuentra correctamente configurado, y pudiendo superar los cien años sin necesidad de realizar un mantenimiento demasiado exhaustivo, con lo que la utilización de hormigón para la construcción de casas proporciona la seguridad de una vivienda duradera y robusta.

Fácil disponibilidad
Los materiales con los que se fabrica el hormigón suelen encontrarse con relativa facilidad cerca del punto donde se va a edificar, sin necesidad de tener que pagar desplazamiento de materiales que se hallan en lugares lejanos, lo que a la postre deriva en un doble costo, económico y ecológico.

Recurso renovable y limpio
A pesar de lo que pudiera parecer, el hormigón es reciclable, algo que ya se hace habitualmente. Además, dada su naturaleza árida, no es susceptible de ser pasto de podredumbre, como ocurre con otros materiales.

Innovaciones en el hormigón en la última década

Dada su importancia, la industria de la construcción depende de los avances de la ingeniería de materiales para mejorar elementos como el hormigón, cemento, agregados o fibras. La necesidad recurrente de innovación también implica reducción de costes, procesos más eficientes y mayor sostenibilidad.
Innovaciones importantes para el hormigón
Aunque no podemos abordar todo lo que está ocurriendo en este campo, se están haciendo grandes esfuerzos para implementar tecnologías alternativas. Esto ha representado la inclusión de hormigones más durables, proyectados, arquitectónicos y para pavimentos (delgados, ultradelgados, pigmentados y de alta fluidez).

De la mano con dispositivos como escáneres, GPS y láseres, el desarrollo de productos viene a satisfacer los nuevos requerimientos en el sector. Pero más allá del concreto reforzado con fibras de vidrio, hay otros adelantos que también vale la pena conocer un poco más.
Concreto inteligente
Desarrollado por la Dra. Deborah Chung, este material incorpora un 0,2 a 0,5% (volumen) de fibras de carbono para incrementar la capacidad de tensión. Su adición mediante la forma convencional aumenta la resistencia eléctrica, la cual funciona como indicador cuando se ve afectada por la deformación.

Esto significa que la tensión del concreto puede medirse en tiempo real, permitiendo monitorear su estructura interna. Además, el carbono evita que las grietas se propaguen, absorbe más energía y puede ser usado para determinar algunos datos (peso, velocidad, ubicación) de los coches en carreteras.
Hormigón Simcon
Este compuesto de cemento reforzado con fibras de alto desempeño (HPFRCC) ha sido creado para alargar la vida útil de las construcciones y mejorar el coste-efectividad. Se trata de una alfombra o estera hecha con fibras de acero discontinuas unidas entre sí para fortalecer la calidad estructural.

La inclusión de este compuesto mejora la tracción, flexión y compresión del material, y sus propiedades pueden ser manejadas de forma longitudinal o transversal. Viene pre-empacado en grandes rollos, se incorpora mediante una base de cemento, y optimiza la cantidad de refuerzo y las dimensiones.
Concreto verde
Considerado como un sustituto, esta innovación destaca por ser una mezcla de óxidos de magnesio y agua que no requiere Portland para forma un material sólido. Como no es rico en carbono, reacciona con el C02, produciendo carbonatos que fortalecen su estructura y que atrapan el gas al mismo tiempo.

Como puedes ver, las novedades en este ámbito son muy variadas y esperamos que sigan mejorando la calidad del hormigón  en el futuro.

Rehabilitación de pavimentos: Cuida tus espacios

rehabilitacion de pavimentosEl tiempo, el clima y la falta de mantenimiento son factores cruciales que inciden sobre el deterioro de nuestros espacios. Como expertos, nos tomamos muy en serio la rehabilitación de pavimentos y te ofrecemos productos avanzados mediante técnicas especializadas que adaptamos a tus necesidades.

Leer más:Rehabilitación de pavimentos: Cuida tus espacios