7 Consejos para elegir los pavimentos exteriores

Los pavimentos exteriores pueden ser soluciones arquitectónicas de gran belleza y duración. Si buscas reemplazar una calzada que ya cumplió su ciclo, necesitas una reforma o quieres instalar una obra nueva, aquí te dejamos unos tips para que lo tengas más claro al momento de elegir el adecuado.
Escoge pavimentos libres de mantenimiento
Si crees que los pisos de cerámica están sobrevaluados, una excelente opción son las diversas clases de hormigones impresos y tallados que no requieren casi cuidado. Se trata de productos diseñados para ser duraderos, que se ajustan a tus necesidades, mecánicamente estables y fáciles de limpiar.
Busca pisos adaptables
Cuando hablamos de pavimentos exteriores, te recomendamos averiguar cómo se adaptan a las condiciones del terreno que necesitas reformar o cambiar. En nuestra experiencia, las piezas de cemento relacionadas con la mezcla hormi-ari son muy estables en cualquier superficie y destacan por su acabado natural.
Favorece las piezas antideslizantes
Las zonas exteriores como bordes de piscina, zonas peatonales, aceras y áreas de mucho tránsito requieren superficies con buen agarre cuando se mojan. Para estos casos, el hormigón tallado resulta una solución conveniente porque se desgasta poco, cuenta con una amplia gama de colores y es muy seguro.
Prefiere acabados estéticos duraderos
Si prefieres los acabados con un look distintivo, de piedra natural y que armonice con la arquitectura de tu hogar, las baldosas de cemento te ofrecen cualidades muy atractivas. Las propiedades de estas piezas han sido probadas extensamente para darte los mejores acabados según el estilo que necesites.
Selecciona diseños a prueba de elementos
En contraste con la madera, los hormigones son más económicos y se adaptan muy bien a las condiciones climáticas severas. Para que no te preocupes por estos aspectos, opta por losas individuales o pavimento continuo que disponen de sofisticados métodos de instalación y endurecimiento que te garantizan máxima durabilidad.
Mejor si la instalación es barata y sencilla
Un aspecto importante sobre los pavimentos exteriores tiene que ver con el coste, la facilidad de su colocación y el tiempo que van a requerir. Para tu comodidad, los hormigones presentan técnicas avanzadas que te ofrecen gran estética, un precio razonable y rapidez sin sacrificar su calidad.
Recurre a productos certificados
Todos queremos contar con pisos duraderos, fiables y hermosos. Para ello te aconsejamos elegir una empresa fiable que sea fabricante o distribuidor oficial de artículos certificados. Y si requieres más asesoramiento, en Hormisol somos especialistas en pisos de concreto.

El hormigón para pavimentos y la arquitectura

Desde su aparición en el Imperio Romano, el hormigón se ha convertido en pilar fundamental de la civilización debido a su gran versatilidad. Hoy en día sigue siendo el elemento más utilizado para ofrecer soluciones arquitectónicas innovadoras, maleables, eficientes, ecológicas y de bajo coste.
El universo de posibilidades del hormigón
Mucho se ha dicho a favor y en contra de esta mezcla de elementos que para diversos arquitectos y creadores sigue siendo fuente de inspiración. Esto se debe en gran parte a los continuos avances en ingeniería de materiales que se han ido adaptando a las problemáticas ambientales del diseño moderno.
En este sentido, científicos han podido desarrollar versiones muy interesantes que no solo revelan una extensa gama de aplicaciones sino efectos ambientales positivos. Así encontramos concreto luminiscente, hormigón impreso, losas de 2 cm de espesor, bloques que absorben C02, muebles y mucho más.
Dentro de este extenso catálogo de productos funcionales para espacios interiores y exteriores, destacan los hormigones áridos, tallados y ornamentales. Mediante técnicas modernas de colocación y mezcla, ahora puedes disfrutar de una gran variedad de texturas, colores y excelentes prestaciones.
La nueva generación de pavimentos de hormigón
Por sus cualidades, este material ha pasado de edificios, paredes, calzadas y estructuras diversas a los hogares, espacios públicos recreativos, terrazas y jardines. Además, muchos fabricantes han incursionado con piezas de baño, implementos de cocina, elementos decorativos y una gran variedad de productos para interiorismo.
Debido a las constantes innovaciones relacionadas con su aspecto, fabricación y resistencia, los pavimentos de hormigón siguen siendo una alternativa que marca tendencia. Esto se debe en gran parte a la implementación de versiones áridas, estampadas y texturizadas que son fáciles de colocar y tienen costes más bajos.
Estas cualidades ornamentales se han visto magnificadas por adoquines y losas que tienen formas variadas, patrones de colores personalizados y acabados espectaculares. Las técnicas modernas de fabricación permiten que sean piezas fiables que te ofrecen gran resistencia, son antideslizantes, no se desgastan rápidamente y son fáciles de mantener.
Versiones como Hormi-Ari, Hormi-Gran y el pavimento continuo son excelentes opciones tanto para espacios como para estructuras. Sus propiedades mecánicas han sido ampliamente comprobadas para ofrecer la máxima solidez, aguantan muy bien la abrasión de los elementos y destacan por la naturalidad decorativa de sus diseños.
Si buscas pavimentos exteriores o interiores de calidad, tu respuesta está en Hormisol, los especialistas en reparación, mantenimiento e instalación de hormigón.

Pavimentos exteriores: Los mejores materiales antideslizantes

pavimentos exteriores

Cada vez son más las personas que se preocupan por la seguridad en sus hogares al igual también las empresas y negocios que buscan aumentar el nivel de seguridad en sus instalaciones para el bienestar y seguridad de empleados y clientes. La seguridad debe abarcar los espacios completamente tanto en el interior como en el exterior. En los exteriores uno de los factores que más accidentes causa a las personas es el pavimento. Los resbalones en el pavimento generan caídas altamente peligrosas que causan lesiones graves en el cuerpo.

En el invierno la nieve y la lluvia hacen que el pavimento exterior de la terraza y jardín se vuelvan resbalosos y que las personas que por allí transiten corran el riesgo de sufrir alguna caída, es por esto por lo que tener pavimentos exteriores antideslizantes es un factor muy importante a tener en cuenta cuando de aumentar la seguridad en el hogar se trata.

Aumentar la seguridad del entorno con pavimentos exteriores antideslizantes significará una inversión y es muy importante asegurar la misma adquiriendo pavimentos exteriores de la mejor calidad y certificados, características que poseen los materiales antideslizantes para pavimentos exteriores que aquí podrá adquirir, entre ellos destacan:

-Hormi-Ari: Este pavimento ornamental posee un versátil acabado pétreo con el cual se podrá realizar en el fondo del mismo una gran variedad de composiciones con el color. Combina perfectamente con la decoración exterior del lugar sin importar el estilo de la misma como por ejemplo clásico o moderno. Con este material se consigue una terminación original, decorativa y natural. Ideal para ser aplicado en jardines, aceras, espacios culturales, etc.

-Hormigón tallado: Al utilizar técnicas avanzadas y tecnológicas para su tallado se logra obtener un acabado natural de empedrado, que realzará la elegancia del lugar en donde se aplique como por ejemplo piscinas, zonas peatonales, parques, etc. Este material antideslizante es el indicado para zonas de mayor transito ya que posee una alta resistencia al desgaste.

En zonas donde el pavimento se encuentre cerca de fuentes de agua o pudiese estar constantemente mojado como por ejemplo en las piscinas o parques acuáticos es recomendable contar con pavimentos exteriores antideslizantes de hormigón tallado.

Empresas y negocios tienen el deber de ofrecer y conservar un espacio seguro a sus clientes y empleados. Generalmente los negocios que se encuentran ubicados cerca de la playa disponen de pavimentos exteriores con características especiales para evitar resbalones o caídas al caminar descalzo sobre él.

Ventajas del uso del pavimento impreso

pavimento impreso

Cada vez más personas utilizan hormigón impreso para sus pisos interiores y exteriores. Y no es para menos. Las superficies hechas de este material tienen interesantes prestaciones. ¿Por qué deberías optar por este tipo de pavimentación? Veamos.

 

Ventajas del pavimento impreso


1. Es resistente. Esta clase de hormigón soporta presiones significativas, incluso aquellas planchas con un espesor relativamente bajo. También es anticorrosivo, lo que lo convierte en la alternativa ideal para las industrias y laboratorios que manejan ácidos de manera habitual. También es resistente a los cambios drásticos de temperatura y a los rayos UV. Es, por lo tanto, la opción perfecta para las zonas urbanas donde el clima a la intemperie es muy extremo, para las habitaciones refrigeradas y para las plantas de la industria metalúrgica.

2. Es impermeable. Cuando la grasa y el aceite se derraman sobre el hormigón convencional, resultan muy difíciles de limpiar. Algunas superficies incluso absorben parte de estos productos. Esto explica por qué muchos talleres y fabricas lucen sucios a pesar de que se asean con frecuencia. El pavimento impreso, con sus propiedades impermeables, es la solución a este problema. Es fácil de limpiar y no se mancha de forma permanente.

3. Es antiderrapante. El agua y otros líquidos pueden ocasionar que algunas superficies se vuelvan resbalosas, con el peligro que esto supone para los transeúntes. El hormigón impreso, por su parte, tiene propiedades antideslizantes. Esto explica por qué suele colocarse alrededor de las piscinas y en áreas de trabajo en las que el piso siempre está mojado.

4. Puede adoptar varias texturas y colores. Utilizando las técnicas, herramientas, moldes y colorantes adecuados, el pavimento impreso permite crear bellos acabados. Sin necesidad de invertir en costosos pisos decorativos, puede lucir como si fuera de baldosas, piedras, ladrillos, madera, cerámica, etc. Y hay que decir que los resultados son bastante convincentes.

5. La humedad no se filtra. Muchos pisos decorativos se colocan pieza por pieza, dando lugar a uniones en las que se puede acumular el moho. El hormigón impreso no presenta estos inconvenientes, ya que se trata de una sola plancha con grabados superficiales.

Es evidente que el pavimento impreso tiene muchas aplicaciones en diferentes campos de la industria y el hogar. Después de leer este artículo, de seguro ya has pensado en el uso que le vas a dar a este versátil material de construcción.

Innovaciones en el hormigón en la última década

Dada su importancia, la industria de la construcción depende de los avances de la ingeniería de materiales para mejorar elementos como el hormigón, cemento, agregados o fibras. La necesidad recurrente de innovación también implica reducción de costes, procesos más eficientes y mayor sostenibilidad.
Innovaciones importantes para el hormigón
Aunque no podemos abordar todo lo que está ocurriendo en este campo, se están haciendo grandes esfuerzos para implementar tecnologías alternativas. Esto ha representado la inclusión de hormigones más durables, proyectados, arquitectónicos y para pavimentos (delgados, ultradelgados, pigmentados y de alta fluidez).

De la mano con dispositivos como escáneres, GPS y láseres, el desarrollo de productos viene a satisfacer los nuevos requerimientos en el sector. Pero más allá del concreto reforzado con fibras de vidrio, hay otros adelantos que también vale la pena conocer un poco más.
Concreto inteligente
Desarrollado por la Dra. Deborah Chung, este material incorpora un 0,2 a 0,5% (volumen) de fibras de carbono para incrementar la capacidad de tensión. Su adición mediante la forma convencional aumenta la resistencia eléctrica, la cual funciona como indicador cuando se ve afectada por la deformación.

Esto significa que la tensión del concreto puede medirse en tiempo real, permitiendo monitorear su estructura interna. Además, el carbono evita que las grietas se propaguen, absorbe más energía y puede ser usado para determinar algunos datos (peso, velocidad, ubicación) de los coches en carreteras.
Hormigón Simcon
Este compuesto de cemento reforzado con fibras de alto desempeño (HPFRCC) ha sido creado para alargar la vida útil de las construcciones y mejorar el coste-efectividad. Se trata de una alfombra o estera hecha con fibras de acero discontinuas unidas entre sí para fortalecer la calidad estructural.

La inclusión de este compuesto mejora la tracción, flexión y compresión del material, y sus propiedades pueden ser manejadas de forma longitudinal o transversal. Viene pre-empacado en grandes rollos, se incorpora mediante una base de cemento, y optimiza la cantidad de refuerzo y las dimensiones.
Concreto verde
Considerado como un sustituto, esta innovación destaca por ser una mezcla de óxidos de magnesio y agua que no requiere Portland para forma un material sólido. Como no es rico en carbono, reacciona con el C02, produciendo carbonatos que fortalecen su estructura y que atrapan el gas al mismo tiempo.

Como puedes ver, las novedades en este ámbito son muy variadas y esperamos que sigan mejorando la calidad del hormigón  en el futuro.